HUERTO ESCOLAR BIODINÁMICO
El trabajo con la tierra y la naturaleza son fundamentales, hoy más que nunca, para el sano desarrollo del ser humano. Aprender desde temprana edad a relacionarnos adecuadamente con el mundo natural al que pertenecemos, conocer sus ritmos y sus leyes, fortalece la posibilidad de comprendernos a nosotros mismos, venerando y respetando nuestros propios procesos vitales y desarrollar formas sanas de relacionarnos con el mundo. Desarrollar granjas, huertos o jardines debe ser hoy día una de las prioridades de las escuelas generando espacios propicios para que esta experiencia tenga lugar dentro de sus planes educativos.
El objetivo de esta formación es entregar los elementos centrales para el diseño y desarrollo de huertos escolares donde la comunidad escolar pueda vivenciar los ritmos de la naturaleza trabajando la tierra en armonía con el cosmos, de manera que se convierta en una herramienta pedagógica para atender las necesidades educativas y de desarrollo de los alumnos en sus diferentes momentos evolutivos.
Está dirigido a educadores, educadores de huerto, personal de escuelas waldorf (jardineros) y/o de cualquier sistema educativo privado o público que deseen iniciar un huerto en la escuela como una herramienta pedagógica para atender las necesidades educativas que se requiere en los nuevos tiempos.
VIVIAN PIÑA DUHART
Vivian es Chilena, Nutrióloga de la Universidad de Chile y graduada del posgrado de 5 años de Medicina Antroposófica impartido por la sección médica del Goetheanum en Chile. Su participación en las escuelas Waldorf inició en el año 2006 en la comunidad San Francisco de Limache en Chile, primero como mamá, luego como nutrióloga del centro médico escolar, y posteriormente como docente de alumnos y padres de familia. Desde entonces, ha participado en diversos seminarios de formación para maestros, también en múltiples encuentros y eventos de la pedagogía Waldorf tanto a nivel nacional como internacional y ha sido formadora de maestros, ponente y tallerista.
En México, durante 10 años fue coordinadora general de la escuela Waldorf Árbol de Vida de San Miguel de Allende. Allí inicia su formación en la agricultura biodinámica a la que, como nutrióloga, siempre pensó que debería llegar. Fundó el proyecto Granja Educativa Cosmos en San Miguel de Allende y recibió la formación directa del maestro Eduardo Rincón Gallardo, hoy líder de la Sección de Biodinámica de Goetheanum, quien hasta la fecha es su mentor. Actualmente, acompaña el desarrollo de granjas y huertos biodinámicos escolares en varios colegios de la república mexicana, el mayor de ellos, la Granja Escolar Biodinámica del Colegio Inlakesh, donde acompaña el diseño con fines educativos, la incorporación de la agricultura biodinámica, la formación de maestros o encargados de huerto, el diseño de planes curriculares, etc.
En 2023, fue nombrada Coordinadora del área de vinculación educativa de la Asociación Biodinámica de México, organización con la cual colabora hasta la fecha.