PREPARATORIA

La pedagogía Waldorf en la adolescencia marca un punto de inflexión en la forma de relación que establece el profesor con los alumnos. La autoridad amada de los primeros años de la etapa escolar queda atrás para dar lugar a una autoridad reconocida por los jóvenes.

Es momento también del despertar de las propias fuerzas del pensar y de la capacidad del juicio, dos importantes funciones lógicas que comienzan su desarrollo. Todo el currículo en esta etapa está orientado según esos aspectos que comienzan a desenvolverse en los jóvenes.

Para tales desafíos, los profesores a cargo necesitan prepararse, conocer a cabalidad los cambios que los jóvenes experimentan en esta importante etapa de la vida, además de vincularse desde su especialidad con la asignatura que impartirán. También será importante manejar algunos elementos de la didáctica pedagógica para inspirarse y desarrollar fuerzas creativas propias para poder hacer el puente entre ese saber y las necesidades de los alumnos.


Como base, está la imagen antroposófica del ser humano, que orienta el despliegue del arte de educar, según la Pedagogía Waldorf.

La especialización en preparatoria de Inlakesh, entrega herramientas en este sentido a través del estudio, entre otros temas, de:

● Pedagogía Waldorf y adolescencia
● Formación y desarrollo de la capacidad de juicio
● Fundamentos del goetheanismo
● Camino interior del maestro
● Educación del pensamiento
● Didáctica

RAFAEL BASUALTO GALIMID

Rafael Basualto Galimid, nacido en Santiago de Chile en septiembre de 1970, es Ingeniero Industrial por la Universidad de Santiago de Chile, con estudios adicionales en Física e Ingeniería Química. Desde 1989 se ha dedicado al estudio y la práctica de la antroposofía y la pedagogía Waldorf, participando activamente en seminarios, congresos, cursos y talleres en varios países. A lo largo de su carrera laboral, ha ocupado cargos ejecutivos en empresas vinculadas a la industria cultural y editorial, desempeñándose también como creativo, y ha trabajado en la dirección de proyectos sociales gubernamentales.

En el ámbito pedagógico, ha sido profesor ayudante de matemáticas y física en la Universidad de Santiago de Chile, así como parte del equipo docente del programa PentaUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartiendo cursos de matemáticas para alumnos de enseñanza básica.

Desde el año 2002, se ha desempeñado como profesor de matemáticas y ciencias en la enseñanza básica y media en el Colegio Waldorf Michelangelo, donde también ejerce como coordinador pedagógico de la enseñanza media. Co-coordina el Seminario para la formación en Pedagogía Waldorf de profesores de enseñanza media y ofrece talleres de matemáticas bajo el enfoque Waldorf, tanto en Chile como en otros países. Asesora a varios colegios y es co-fundador y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Michelangelo en Chile. Además, acompaña el desarrollo de la enseñanza media en iniciativas Waldorf en Pucón, La Calera en Chile, y en Inlakesh, la primera escuela Waldorf de nivel preparatoria en México.

ESPECIALIDADES


ARTE DE LA PALABRA
HUERTO BIODINÁMICO
JARDÍN DE INFANCIA
LENGUA EXTRANJERA
MANUALIDADES
MATEMÁTICAS
MOVIMIENTO
MÚSICA
PEDAGOGÍA DE APOYO
PREPARATORIA