JARDÍN DE INFANCIA

Durante esta semana entraremos al mundo de la primera infancia, desde la etapa prenatal, nacimiento hasta los siete años.

Trabajaremos con diferentes formas, materiales y ejercicios para sensibilizarnos y entrar a una comprensión de la primera etapa de vida y así desarrollar nuestras herramientas individuales que pueden acercarnos y acompañar a las niñas y niños durante esta etapa de desarrollo. Estudiaremos diferentes autores que acompañan cada tema y trabajaremos con el arte para entrar a las etapas, épocas del año y enriquecer nuestro trabajo con los niños. Los temas transversales serán: Principios del trabajo en la pedagogía Waldorf, desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 7 años y nuestro trabajo con: los sentidos del niño, desarrollo del movimiento, del lenguaje y social, el despertar del autoaprendizaje, los reflejos primarios, los siete procesos vitales.

Del trabajo en el salón abordaremos el Ritmo, transiciones, cuentos, nutrición, juego-juguetes, límites- reglas en el salón, juegos de dedos, actividades principales (acuarela, cera, dibujo libre), círculo- cuento en movimiento, jardinería, festivales.

En relación al trabajo del maestro-maestra: Autoeducación, estudio, trabajo artístico, conversaciones con los padres-vínculo, recapitulación del día, observación del niño-del grupo, ¿Qué imitan los niños?

Y veremos los títeres en Maternal y Preescolar y elaboraremos uno.

Los materiales están incluidos en el curso.

VERONICA ANDERE

Verónica es egresada del Colegio Waldorf de Cuernavaca y Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas. Su formación inicial en la Pedagogía Waldorf fue en la Universidad Ibero con el Diplomado en Pedagogía Waldorf impartido por las Maestras Leticia Gutiérrez y Patricia Fuentes. Posteriormente se especializó en el centro Sophias Hearth Family Center en Early Childhood Teacher Training “Birth to Seven”. Su experiencia laboral inicial fue en Terapia Familiar, Consultoría en Recursos Humanos y posteriormente 10 años como Maestra preescolar en Pedagogía Waldorf dentro del Colegio Inlakesh, así como en la Coordinación y Junta Interna durante 8 años. Actualmente acompaña el trabajo de las Maestras de Maternal y Preescolar dentro del aula. Y tiene un proyecto artístico de diseño con flores. Actualmente es asesora interna del Jardín de Infancia del Colegio Inlakesh.

ESPECIALIDADES

ARTE DE LA PALABRA